Fecha actual 19 Jul 2018, 15:27


MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

  • Autor
  • Mensaje
Desconectado
Avatar de Usuario

Tortuga

Site Admin

Site Admin

  • Mensajes: 3223
  • Registrado: 12 Jun 2010, 14:15
  • Ubicación: Spain
  • Cuenta Steam: TortugaJuma

MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer05 Dic 2010, 23:50

Veo que es un tema bastante demandado y que algunos jugadores todavía no lo tienen claro, asique voy a daros unos pequeños consejos sobre la especialización de cada ciudad.

Antes de nada.. ¿Para qué vamos a especializar las ciudades?

-Simple. La especialización de las ciudades es algo bastante importante sobretodo en niveles superiores a noble o contra humanos, la razón es que en este juego lo más importante es el tiempo, es decir, construir, investigar y ganar oro antes que los demás. Por eso mismo construir todos los edificios en todas las ciudades no es una buena opción, ya sé que es una opción muy tentadora cuando vivimos pacíficamente y tenemos buena producción, pero estaremos perdiendo una importante cantidad de turnos que podríamos emplear en otras cosas.

Es fácil de entender. Imaginaros una ciudad rodeada de colinas, con todo minas alrededor y algún recurso de comida para que crezca bien. Esa ciudad generará una gran cantidad de martillos dada su situación geográfica, pero al no disponer de espacio para construir villas por ejemplo, no generará apenas oro o investigación. Imaginaros que esa ciudad produce +2 de oro, ¿compensa hacer un mercado? El mercado nos proporciona un 25% más de oro, es decir que después de su construcción nos quedaría que esa ciudad produce un +2,5 de oro... Has gastado martillos y turnos para nada. Lo mismo pasa con las bibliotecas o edificios que nos aumenten la ciencia, no compensa. No vas a notar la diferencia entre hacerlo o no y sin embargo si que vas a perder tiempo en ello.

Por esto mismo voy a daros unos pequeños consejos para que aprendáis un poco más sobre especialización y podáis sacar el máximo partido a todas las ciudades. También decir que aqui como en todo cada maestrillo tiene su librillo, por lo que seguramente otros jugadores piensen de forma distinta, asique no tenéis porque copiarlo al pie de la letra, utilizarlo como base y luego jugar y especializar las ciudades como más os guste. Asi pues, empezamos con una pregunta muy importante ya que es la base de toda la guía.


1. ¿Dónde fundo las ciudades?

Esto aunque creáis que no es la parte más difícil. Seguramente hayais visto algunas partidas de otros jugadores que especializan las ciudades y cuando habéis empezado una nueva partida os habéis sentido perdidos, porque claro los mapas no son iguales, ni las circunstancias, ni nada de nada. Pues bien esto es una de las cosas más importantes, porque no todas las ubicaciones valen para todo tipo de especialidad de ciudad, probar a hacer una ciudad cuartel en una ubicación donde solo haya llanuras y praderas a ver que pasa. De todas formas hay ubicaciones bastante ambiguas en las que posiblemente funcionen bien los dos tipos de ciudad y seremos nosotros los que tengamos que elegir.

Como nos vamos a basar en una economía de villas, vamos a diferenciar dos tipos de ciudades: ciudades cuartel(dedicadas a la construcción de tropas) y ciudades científicas (dedicadas a potenciar nuestra economía e investigación). ¿Y qué vamos a buscar en cada una de ellas? Pues esto:

Ciudades Cuartel: Colinas, recursos estratégicos (hierro, cobre, caballos), recursos de salud (los que nos proporcionen alimento, como reses, cerdos, maiz..). Lo ideal es que haya al menos 3 colinas y 1 o 2 recursos de salud, y si ya tenemos algún recurso estratégico genial. También podemos aprovechar alguna casilla de aluvión en caso de que no haya recursos de salud. La idea es producir la mayor cantidad de martillos posibles y para ello necesitamos que la ciudad vaya creciendo para ir trabajando las colinas, por eso son importantes los recursos de salud. Una ciudad rodeada de colinas pero sin recursos para crecer no hará nada.

Ciudades Científicas: Aluvión, praderas, recursos de salud, recursos de lujo. Con esto no quiere decir que no pueda haber ninguna colina, si la hay bienvenida sea porque nos dará algo de producción. Lo mismo con los recursos estratégicos. La idea de estas ciudades es que crezcan bastante rápido a la vez que producen oro, cuantos más habitantes más oro y ciencia produciréis porque trabajaréis más casillas. Recursos como las gemas, el oro o la plata son muy importantes sobretodo al principio de la partida ya que nos proporcionarán un empujon tecnológico bastante considerable.


2. ¿Cómo trabajo las ciudades?

Esto es bastante simple. Lo ideal es que las ciudades no paren de crecer, pero eso nos costará bastante sobretodo al principio, ya que al no disponer de regadío, y seguramente al tener bastante insalubrilidad e infelicidad las ciudades se atascarán bastante rápido, pero si podemos resolver estos problemas mejor. Sé que soy muy pesado, pero cuanta más población mejor.

Ciudades Cuartel: Se basará fundamentalmente en granjas y minas. Más adelante podremos construir aserraderos o talleres, pero no perdáis el tiempo haciendo villas o molinos de viento (estos últimos si se deberán hacer en caso de que la ciudad tenga problemas de crecimiento). Deberemos trabajar los recursos de salud e ir haciendo granjas según la necesidad, es decir según vayamos viendo que la ciudad se queda estancada y no puede crecer más y asi guardar un equilibrio entre los martillos y el crecimiento. No os pongáis a trabajar todas las minas de golpe porque sino la ciudad no va a crecer y estaréis desaprovechando una inmensa cantidad de martillos.

Ciudades Científicas: Villas, granjas, minas. Más adelante también podremos poner molinos de viento, aserraderos o algún taller para que la ciudad no sea un lastre en productividad. La idea es la misma que en las ciudades cuartel, trabajar los recursos de salud para que la ciudad tenga un crecimiento constante, trabajar los recursos de lujo y villas y villas y villas a mansalva. Si vemos que la ciudad se atasca hacemos alguna granja. También es conveniente tener trabajada alguna mina para que no tardemos mucho en producir los edificios, pero claro no centréis estas ciudades en la producción de martillos.


3. ¿Qué construyo en cada ciudad?

Como os he dicho antes, no hay que perder turnos en cosas que no nos van a afectar casi, tanto en unas ciudades como en otras. Esta parte es bastante sencilla, aunque se por experiencia que cuesta mucho mucho. A nosotros lo que nos gusta es tener todas las ciudades bonitas y que dispongan de todo.. Ya es hora de quitarse eso de la cabeza.

Ciudades Cuartel: Obelisco*, granero, cuartel, fragua, delegación**, edificios de salud o de felicidad***, tropas, tropas, y más tropas. Vamos un poco paso por paso.. Obelisco lo he puesto con un asterisco, si no somos creativos o no disponemos de algún otro método para generar cultura (como Stonenghe o religión) deberemos hacerlo, es importante que nuestras fronteras estén bien expandidas para poder trabajar todo y para que no nos coman terreno. El granero es un edificio fascinante, ayuda a crecer mucho más rápido y es bastante recomendable tener uno, sobretodo en las ciudades que por su situación crecen más despacio, aparte claro está del bonus de salud que nos da. Cuartel sin comentarios, si no fueran importantes no se llamarían ciudades cuartel. Fragua importantísima, nos concede mucha bonificación a la producción por lo que intentaremos hacerlas cuanto antes. Delegación, doble asterísco porque esto es opcional, si estamos mal economicamente no es mala idea aparte de que nos concede 2 puntos de espionaje que nunca vienen mal. Edificios de salud o de felicidad, triple asterísco, estos edificios conviene hacerlos cuando tenemos problemas de salud o de felicidad, pero si no es el caso no tenéis porque hacerlos..

Solo os estoy hablando de edificios antiguos, pero supongo que sabréis diferenciar un poco que edificios convienen y cuales no, no dudéis en hacer fábricas!

Ciudades Cientifícas:: Obelisco*, granero, biblioteca, delegación**, mercado, fragua, edificios de salud o de felicidad***. Me salto los edificios con asteriscos pues tienen la misma explicación que en las ciudades cuartel. Granero, una vez más nos ayuda a crecer más rápido y a estas ciudades les conviene tener mucha población y muy rápido. Biblioteca nos aportará bonificaciones a la producción de probetas, por lo que es un edificio obligatorio. Mercado es opcional y depende de gustos, más abajo explico el porqué. Tener una fragua siempre es bueno ya que construiremos los edificios bastante más rápido, si tenemos una ciudad científica sin nada que hacer esta es una buena opción.

Asimismo al igual que en las ciudades cuartel, haremos edificios más modernos como universidades, observatorios, fábricas...

El porque de que los mercados sean opcionales: Los mercados nos proporcionan una bonificación al oro producido, pero daros cuenta que también jugamos con un slitz (como se escribe?) de ciencia, espionaje y cultura. Si tuvieramos el 100% del oro producido dedicado solo a eso, a producir oro, obviamente si nos interesarían, pero si tenemos la ciencia al 100% no vamos a notar los mercados apenas puesto que todo el oro va a la investigación. Creo que esta es la razón por la que a medida que avanza el juego y construyes más mercados hay tanta diferencia del oro que recibes según tengas la ciencia en un porcentaje o en otro, aparte claro está de que al principo de la partida no vas a producir el mismo oro que en el año 18xx. De esto no estoy 100% seguro pero os lo pongo por si acaso. Yo personalmente suelo hacer mercados y bancos, pero después de las bibliotecas & universidades. Esto no se aplica a las ciudades que reciban oro por ser ciudad santa o por ser sede de una coorporación, en esos casos hay que hacer siempre todos los edificios que bonifiquen el oro


4. ¿Cuando no tengo nada más que construir qué hago?

Ciudades Cuartel: Tropas nunca sobran, no creo que nunca tengas dudas sobre que construir en estas ciudades, pero bueno si vas muy muy sobrado y quieres darle un respiro a la ciudad puedes hacer algún espia, misionero, algún edificio de espionaje.. a tu libre elección, pero no pierdas el tiempo haciendo bibliotecas..

Ciudades Científicas: Lo mismo que en las cuarteles, si no tienes nada que hacer puedes hacer algún espia, misionero, edificio de espionaje.. Si tienes buena producción también puedes hacer un cuartel y ponerte a hacer tropas, aunque si dudas mucho y tienes algún edificio que aumente tu producción de martillos elige siempre esa opción.


5. He fundado religión en una ciudad cuartel, ¿debería cambiar su especialización?

Personalmente pienso que no por dos motivos. Lo primero es porque lo normal es que la ciudad este situada en una posición donde le convenga más ser cuartel, lo segundo es porque ese oro que recibas no va a afectar a la investigación por lo que las bibliotecas y edificios similares seguirán siendo inútiles. En estos casos es mejor seguir como estabas con la excepción de que tendrás que hacer mercado, banco y wall street en esa ciudad, pero como es una ciudad de martillos tampoco tardarás mucho no? ;)


6. En caso de necesidad, ¿puedo invertir las construcciones de las ciudades?

Si. Si por ejemplo te están atacando y ves que la cosa está igualada deberías dejar de construir bibliotecas para ponerte a hacer soldados en todas tus ciudades. O si por ejemplo pasas por un momento de mucho apuro económico puedes ponerte a producir riqueza en alguna de tus ciudades cuartel, pero vigila que tengas suficiente militar no te vayan a invadir y encima en banca rota.


7. ¿Cuál es el número ideal para cada tipo de ciudad?

Personal, muy personal. Prueba tu mismo cual es el número ideal. Si eres muy warmonger probablemente tengas muchas ciudades cuartel, pero personalmente pienso que siempre debería haber más ciudades científicas. Aparte también depende mucho del tipo de terreno en el que estés situado, puesto que si hay pocas colinas pocas ciudades cuartel podrás tener, al menos al inicio de la partida. Si tuvieramos un territorio de lo más equilibrado yo haría unas 2 ciudades cuartel por 4 o 5 científicas, pero como ya digo, depende de gustos.


8. ¿Esto es aplicable para toda la partida?

Esto es sobretodo para el principio. En momentos más avanzados puedes convertir las ciudades en lo que quieras sin importar demasiado el terreno, ya que podremos hacer molinos, talleres, aserraderos, etc. por lo que podemos hacer una ciudad cuartel en un terreno que no haya ni una sola colina si queremos.

En cuanto al tema de construcciones, al final seguramente nuestras ciudades científicas se habrán convertido en ciudades cuarteles también, puesto que con la producción de fraguas, fábricas, diques y diversos tipos de gobierno tendrán bastante producción y acabaremos de construirlo todo. Esto no se aplica a las ciudades cuartel de nacimiento, en ese tipo de ciudades nunca compensará hacer una biblioteca o un mercado, y mucho menos al final.


9. ¿Es este el único modo de especializar ciudades?

Como os he dicho antes, no. En esta guía os muestro como especializo yo las ciudades, habrá jugadores que alomejor esto le parezca una barbaridad y otros que estarán más o menos de acuerdo. Lo bonito de este juego es que hay muchas maneras de jugar y puede que ninguna sea mejor que las demás, por eso yo os expongo mis ideas y mi forma de jugar aqui para que vosotros cojáis lo que os interese y labréis vuestro propio estilo de juego.


10. ¿Tengo que comentar si hay algo que me parece mal o algo con lo que no esté de acuerdo?

No, no tienes porqué, pero agradecería que lo hicieras, puesto que en este juego estás constantemente aprendiendo y me gustaría saber vuestros puntos de vista a la hora de especializar ciudades.




Espero que os sirva a muchos y os ayude a mejorar aunque sea un poquito, al principio costará adaptarse a tanto cambio, pero creo que a la larga merece la pena. Saludos y Larga Vida al Civ.
Desconectado
Avatar de Usuario

Tortuga

Site Admin

Site Admin

  • Mensajes: 3223
  • Registrado: 12 Jun 2010, 14:15
  • Ubicación: Spain
  • Cuenta Steam: TortugaJuma

Re: MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer05 Dic 2010, 23:50

Reservado para ejemplos.
Desconectado
Avatar de Usuario

Pali

Moderador

Moderador

  • Mensajes: 9784
  • Registrado: 04 Jul 2010, 19:23

Re: MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer06 Dic 2010, 01:19

Felicitaciones Tortuga :clap: :clap:

Muy útil la guía.


Yo agregaría además alguna ciudad Dinero, en ella está fundada alguna religión y la/s corporaciones; tiene todos los edificios que multiplican el oro y por supuesto Wall Street.

Pongo aquí también mis ejemplos, es su momento cree un hilo con ellos, acá esta el link. No obstante pongo las imágenes.

Link, ejemplo con save:
viewtopic.php?f=6&t=277

Es en una partida en Emperador:


Ciudad ciencia, otorga 428 probetas por turno:
Imagen



Ciudad Cuartel, tiene Academia militar (+100% a la producción de unidades), Epopeya heroica (+50% a la producción de unidades) y grandes generales (para aumentar la experiencia de las unidades); además posee buena producción de martillos; es capaz de sacar blindados modernos en 1 turno:

Imagen



Ciudad Martillos-Cuartel, tiene todos los edificios que produce martillos y además La Metalurgia, brinda 324 martillos por turno:

Imagen



Ciudad Dinero, tiene todos los edificios que multiplican el oro y por supuesto Wall Street; en ella esta fundada una religión, con su respectivo edificios; también es la cede de dos corporaciones. Da casi 600 oros por turno:

Imagen
Desconectado
Avatar de Usuario

Napoleón XIV

  • Mensajes: 169
  • Registrado: 24 Oct 2010, 05:31
  • Ubicación: Chile

Re: MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer06 Dic 2010, 23:50

Gracias

Creo que lo que le falta a esta página es mas guias,tiene muy pocas

Asi que siempre son bienvenidas las guias

Una cosa:

Aunque Laboratorio da ciencia es recomendable hacerlo en todas las ciudades puesto que acelera la construccion de las partes de la nave espacial ( y lo logico es construir las partes en las ciudades que mas martillos dan o sea las cuartel)

Ahora a jugar en Noble

Saludos
Si le das a un hombre un pescado,comerá un día
Si le enseñas a pescar,comerá toda la vida

La tierra es la cuna de la humanidad,pero no puedes vivir en una cuna eternamente
Desconectado
Avatar de Usuario

rusbem

  • Mensajes: 753
  • Registrado: 17 Jun 2010, 22:10
  • Ubicación: Gallaecia

Re: MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer07 Dic 2010, 14:42

Excelente guía Tortuga :)
Seguro que a los nuevos le vendrá genial y llegarán en seguida a ganar en príncipe.
En cuanto a los mercados y colmados, yo nunca los suelo hacer, salvo en la ciudad fundadora de la religión.
Normalmente suelo tener la investigación a más de 70 durante toda la partida por lo que el aporte es irrisorio. Otra cosa son los bancos, que para Wall Street hacen falta unos cuantos, si hace falta, más adelante los construyo en las ciudades que haga falta para completar.
Después también puede haber más tipos de ciudades: de especialistas, de espionaje, constructoras de maravillas o meramente estratégicas (ej: ciudad con 5 pieles en el medio de la tundra).
But there's no sense crying over every mistake
You just keep on trying till you run out of cake
And the science gets done and you make a neat gun
For the people who are still alive.
Desconectado
Avatar de Usuario

koningtiger

Moderador

Moderador

  • Mensajes: 4599
  • Registrado: 14 Jun 2010, 16:35
  • Ubicación: Castellón, España

Re: MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer09 Dic 2010, 11:51

Un 10 Tortuga, gran hilo.

Os diré una cosa difícil de creer, en la primera partida que he empezado a especializar ciudades ha sido en Marengo, y vaya si se nota.

Antes hacía siempre megaciudades, muy productivas todas ellas , pero me tenía que limitar a 7 u 8 solamente.
Desconectado
Avatar de Usuario

rusbem

  • Mensajes: 753
  • Registrado: 17 Jun 2010, 22:10
  • Ubicación: Gallaecia

Re: MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer09 Dic 2010, 14:04

Yo casi igual, en parte porque al jugar un turno por día, da tiempo a pensárselo, a ver los rendimientos reales y no hacer edificios de más. En estas partidas sobre todo es crítico el no perder tiempo.
En esa partida el orden de especialización fue algo así como => Capi investigación (aunque al principio se vio obligada a sacar un par de carros y una cata) => ciudad militar => ciudad estratégica(convertida a económica por la fundación del confucianismo) => ciudad investigadora => ciudad conquistada(investigación) => ciudad investigación => ciudad conquistada(militar)...
Se hicieron relativamente pocas militares ya que no había muchos vecinos y sus barras de energía eran bajas.

En las ciudades de investigación se construyó de inicio el granero y la biblioteca(a base de taladas, ya que al ser creativo se hacían en nada) y cuando ya no había nada más que hacer, se construyó la delegación. En la capital, se sacaron sobre todo colonos y trabajadores de inicio (la biblioteca se construyó a base de talas). En una de ellas se hizo Angkor Wat, se movilizó el ejército de trabajadores para hacer una megatalada de 400 y pico martillos. Gracias a esta maravilla nos aseguramos sacar un gran profeta para la económica y además tener una buena base de martillos en ciudades con poca producción.
Y en la militar cuartel y tropas, tropas y más tropas. Una vez finalizada la temprana guerra se paró a hacer el granero, delegación y demás, ya que se mantenía una buena cantidad de mantenimiento.
En la fundadora del confucianismo, misioneros confucianos en cadena (también se hicieron más en otras ciudades) mercado, colmado y banco y más adelante biblioteca, ya que tenía un par de fuentes de plata y algo aún aportaba (no mucho, ya que estaba en la tundra y hasta biología no se pudo mantener una población elevada).

La localización de las ciudades económicas era con praderas y alubiones, plagando de villas todo (creo que a tiro de turno 100 ya teníamos unos cuantos pueblos). En las militares unos pastizales, granjas y minas. Más adelante, con gremios ya cunde ir haciendo talleres en las llanuras, que hasta entonces producen muy poco.

PD: Koning, me mola tu ciudad especializada en Maravillas xDDD
But there's no sense crying over every mistake
You just keep on trying till you run out of cake
And the science gets done and you make a neat gun
For the people who are still alive.
Desconectado
Avatar de Usuario

koningtiger

Moderador

Moderador

  • Mensajes: 4599
  • Registrado: 14 Jun 2010, 16:35
  • Ubicación: Castellón, España

Re: MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer09 Dic 2010, 16:31

Es un residuo de mi anterior forma de jugar, si tienes 8 maravillas mundiales, y alguna más que caerá, puedes usar la ciudad como quieras.
Desconectado
Avatar de Usuario

rusbem

  • Mensajes: 753
  • Registrado: 17 Jun 2010, 22:10
  • Ubicación: Gallaecia

Re: MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer09 Dic 2010, 18:14

koningtiger escribió:Es un residuo de mi anterior forma de jugar, si tienes 8 maravillas mundiales, y alguna más que caerá, puedes usar la ciudad como quieras.

Hombre, sí, una ciudad productiva se puede usar tanto para sacar maravillas, como para hacer tropas o bien sacar trabajadores y colonos. Aunque de económica no la veo mucho, salvo que se use economía de especialistas y tenga bastante comida :-)
Una ciudad versátil nunca viene mal, aunque es bueno especializar todo lo que se pueda.
But there's no sense crying over every mistake
You just keep on trying till you run out of cake
And the science gets done and you make a neat gun
For the people who are still alive.
Desconectado

NANOECTHEL

  • Mensajes: 3
  • Registrado: 10 Jul 2011, 11:26

Re: MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer01 Ago 2011, 14:52

Excelente post, me ha sido de una gran utilidad en mi labor de reengancharme al juego, y a la vez para darme cuenta de lo básico que era mi forma de jugar.

Gracias.
Desconectado
Avatar de Usuario

Pali

Moderador

Moderador

  • Mensajes: 9784
  • Registrado: 04 Jul 2010, 19:23

Re: MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer01 Ago 2011, 15:18

No te pierdas los ejemplos de especialización de ciudades.
Desconectado

sergihese

  • Mensajes: 9
  • Registrado: 08 Sep 2012, 18:00
  • Cuenta Steam: -

Re: MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer10 Sep 2012, 12:20

Estoy encantado de haber encontrado esta guia, muchas gracias ;)
Desconectado
Avatar de Usuario

Papito

  • Mensajes: 359
  • Registrado: 26 Feb 2013, 21:34
  • Cuenta Steam: -

Re: MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer28 Feb 2013, 21:30

Muchas gracias por la guía, está fenomenal, a ver si consigo centrar un poco mi juego, jejeje.

:clap:

Disculpa Pali por abrir un Post nuevo, ya puedes eliminarlo. Gracias :feliz:
Nunca es tarde para aprender.
Desconectado

Mariolo

  • Mensajes: 54
  • Registrado: 10 Oct 2010, 17:06

Re: MiniGuía sobre la especialización de las ciudades BTS.

Mensaje sin leer30 Mar 2013, 13:12

nunca viene mal aprender cosas nuevas

Volver a Guias y Ayudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado