Formaciones En PAE, tienes la posibilidad de asignar formaciones de combate a tus unidades. Después de haber investigado ciertas tecnologías y/o el uso del ascenso instrucción, puedes elegir entre varias formaciones
Mientas una unidad tenga puntos de movimiento, puedes cambiar las formaciones en cualquier momento. Las formaciones a menudo se complementan unas con otras, así podría ser útil tener tantas unidades en una pila como puedas asignando cada una de las formaciones.
Contenido:
- Formaciones
- Formaciones especiales para arqueros a caballo
- Formaciones especiales para unidades navales
- Escapar
- Comportamiento de la IA
FormacionesForrajearRequisitos: Tecnología saqueo
Disponible para: Unidades montadas
Efectos:
- +10%
para unidades en la misma casilla (esto se adapta al ascenso Médica II). Una caravana de suministros con Médica III cancela este efecto.
En la jerga de soldados y mercenarios, forrajear nombra la adquisición de comida y también el pillaje, que incluye el saqueo, violaciones y masacres.
HuidaRequisitos: Daño> 75%
Disponible para: todos
Efectos:
- +1
Con el uso de huida, las unidad pueden marcharse del campo de batalla rápido y retirarse a áreas más seguras.
Muro de escudosRequisitos: Tecnología espada ancha y escudo
Disponible para: Unidades cuerpo a cuerpo y lanceros con un escudo
Efectos:
- +50%
de defensa contra arqueros, cuerpo a cuerpo y lanceros - +25%
de defensa contra unidades montadas - -25%
de ataque contra unidades montadas - -50%
de ataque contra armas de asedio
El muro de escudos es una formación cerrada usada para la defensa que también funciona en los bosques.
Formación falangeRequisitos: Tecnología formación de falange y el ascenso instrucción I
Disponible para: Unidades con lanza
Efectos:
- -25%
al ataque de ciudades - -25%
a la fuerza en colinas - -50%
contra caballos, elefantes y armas de asedio - +50%
contra cuerpo a cuerpo, lanceros y carros - sin bonus +50%- en bosques/selva o en ciénagas
En un tiempo que no había unidades montadas excepto para carros, esta formación era un muro infranqueable en campo abierto. Si también usas la formación protección de los flancos (unidad adicional requerida), esta muralla será una fortaleza.
Orden oblicua (falange oblicua)Requisitos: Tecnología lógica y ascenso instrucción I
Disponible para: Unidades con lanza
Efectos:
- -25%
a la fuerza en ciudades - -25%
a la fuerza en colinas - -50%
contra caballos, elefantes y armas de asedio - +25%
contra cuerpo a cuerpo - +50%
contra carros - +75%
contra unidades con lanza - -50%
en bosques/selva y en ciénaga
La orden oblicua fue usada por primera vez por el general tebano Epaminondas en el siglo IV a. C contra la falange espartana. Con mucho éxito.
Formación en cuñaRequisitos: Estrategia militar y ascenso instrucción I
Disponible para: Cuerpo a cuerpo y unidades con lanza
Efectos:
- -25%
contra armas de asedio - +25%
contra cuerpo a cuerpo - +50%
contra carros - +75%
contra unidades con lanza - -50%
en bosques/selvas y en ciénagas - Reemplaza la orden oblicua
La formación en cuña no tiene reducción en ciudad o colinas y puede ser usada también por unidades cuerpo a cuerpo.
Tácticas de combate (Manípulo)Requisitos: Tecnología falange manípulo y ascenso instrucción I
Disponible para: Cuerpo a cuerpo y unidades con lanza
Efectos:
- -25%
a la fuerza en ciudades - +50%
contra cuerpo a cuerpo, unidades con lanza y carros - -50%
en bosques/selva y en ciénagas - Reemplaza la falange
Las tácticas de combate no tienen ya una reducción contra armas de asedio y es buena contra formaciones cerradas. Pero si estás en un bosque, esta formación no tiene utilidad, tampoco.
Protección de los flancosRequisitos: Tecnología silla de montar
Disponible para: Unidades con lanza
Efectos:
- +50%
de defensa en la mayoría de terrenos - -50%
contra arqueros, cuerpo a cuerpo, unidades con lanza y elefantes - -50%
en bosques/selvas y en ciénagas
Esta formación sólo es usada para la defensa y la protección auxiliar de los ataques laterales. Esta formación no está disponible hasta momentos tardíos cuando las unidades montadas comenzaron a convertirse un problema. Forma una gran simbiosis junto con las formaciones falange.
Ataque en pinzaRequisitos: Tecnología estrategia militar
Disponible para: Cuerpo a cuerpo y unidades con lanza
Efectos:
- -50%
al ataque de ciudades - +50%
al ataque en la mayoría de terrenos - -50%
contra carros, caballos y elefantes
Esta formación es perfecta contra infantería desfavorable y puede ser usada también en bosques. Pero ten en cuenta que su formación abierta es torpe para unidades montadas.
Formación testudoRequisitos: Tecnología Reformas de Mario y ascenso instrucción I
Disponible para: Cuerpo a cuerpo y unidades con lanza
Efectos:
- +25%
al ataque de ciudades - +25%
contra arqueros y armas de asedio
Esta famosa formación romana es perfecta para atacar ciudades.
Arrinconamiento de elefantesRequisitos: Tecnología geometría elemental
Disponible para: Arqueros, cuerpo a cuerpo y unidades con lanza
Efectos:
- +50%
contra elefantes
Formaciones especiales para arqueros a caballoCírculo cántabroRequisitos: Ninguno
Disponible para: toda unidad montada de las civilizaciones occidentales (excepto arqueros en carro)
Efectos:
- -50%
a la fuerza de la ciudad - +25%
contra arqueros, cuerpo a cuerpo y unidades con lanza - +1 ataque de iniciativa
- +25% probabilidad de retirada
Disparo partoRequisitos: Ninguno
Disponible para: toda unidad montada de las civilizaciones orientales (excepto arqueros en carro)
Efectos:
- -50%
a la fuerza de la ciudad - +25%
contra arqueros - +50%
contra cuerpo a cuerpo y unidades con lanza - +1 ataque de iniciativa
- +25% probabilidad de retirada
Formaciones especiales para unidades navalesCuñaRequisitos: Tecnología lógica
Disponible para: Barcos (excepto para piratas)
Efectos: +25%

de ataque, -1
PinzaRequisitos: Tecnología lógica
Disponible para: Barcos (excepto para piratas)
Efectos: +25%

de defensa, -1
La formación en pinza debería ser usada siempre si tus barcos están patrullando las rutas comerciales o cumpliendo una misión de bloqueo naval.
EscaparEste ascenso puede ser dado a toda unidad que sufra más del 75% de daño y proporciona 2 puntos de movimiento, no importa si atraviesa bosques o colinas. El ascenso desaparecerá al final del movimiento automáticamente.
Comportamiento de la IALa unidad obtendrá inmediatamente una formación ofensiva (más bonus de ataque que bonus de defensa). En una pila, la fuerza de combate actual será comparada con la fuerza total posible.
- Fuerza de combate actual del 75%-100%: el 80% de todas las unidades tendrán formaciones ofensivas
- Fuerza de combate actual del 50%-75%: el 50% de todas las unidades tendrán formaciones ofensivas
- Fuerza de combate actual del 25%-50%: el 10% de todas las unidades tendrán formaciones ofensivas
- Fuerza de combate actual del 0%-25%: Huida